martes, 17 de mayo de 2011

SIDUNEA

Es la herramienta informática para el control y administración de la gestión aduanera. SIDUNEA permite realizar un seguimiento automatizado de las operaciones aduaneras y controlar efectivamente la recaudación de los impuestos aduaneros, porque este sistema verifica automáticamente los registros, calcula los impuestos y contabiliza todo lo relativo a cada declaración, con la mínima intervención del factor humano subjetivo. SIDUNEA se puede configurar de acuerdo a las características nacionales de cada régimen aduanero, al arancel nacional y a la legislación de cada país, además de implementar los estándares internacionales para procesar los datos de comercio exterior ya acordados por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y por la Organización Internacional para la Estandarización (OIE).

Entre las ventajas que se pueden obtener con la aplicación del Sistema Adunero Automatizado.

1. Optimizar los tiempo y recursos del proceso aduanero.

2. Aplicar la ley con toda justicia.

3. Cobrar correctamente los impuestos y tasas

4. Dectetar los errores en las valores de la declaraión.

5. Monitores el pago de los impuestos.

6. Evitar la evación de impuestos.

7. Minimizar el contrabando.

8. Crear incentivos para el declarante.

9. Administrar efectivamente el proceso de despacho.

10. Poner en práctica un esquema de garantía con la modalidad de pago anticipado, para facilitar el comercio y asegurar el cobro de los derechos aduaneros.

11. Controlar la ruta de comercio por medio de las oficinas de despacho de mercancías de cada aduana.

Como esta constituido el sistema SIDUNEA

  Al ser cliente - servidor, SIDUNEA es un programa que se instala en su computadora para su trabajo aduanal y a la vez es una red de imformación nacional y mundial, lo que términos prácticos le permitirá trabajar con o sin conexión a la red.
  Como servidor, tiene una configuración de red Ethernet para que un gran número de usuarios ingresen y procesen imformación sin perder rendimiento. Así mismo, generar datos estadísticos sobre comercio exterior y permite el intercambio electrónico de datos entre comerciantes y aduana.

  En el marco de este programa, la UNCTAD es responsable de su distribución a los paise mienbros de las Naciones Unidad que lo soliciten, así como de todas las modificaciones, actualizaciones y nuevas versiones del núcleo del sistema. Es un software que continuamente se mejora y se actualiza según las experiencias en el despacho de mercadería y estadística de la aduana internacional.

Beneficio de este sistema SIDUNEA

1. SIDUNEA le permitirá trabajar con más mayor comodidad para elaborar sus recaudos cuando más le convenga, dentro de los tiempo permitidos, con o si conexión a la red; así como la posibilidad de revisar los datos ingresados tantas veses como usted lo necesite, sin perdida de tiempo ni recursos, todo desde un computador.

2. Transparencia en los procesos, rapidez en el control de las operaciones en el tiempo real, reducción de trámites y tiempo de almacenamiento; sustitución del papel por documentos electrónicos, así como el pago electrónico de los impuestos, son algunos de los beneficios que ofrece este sistema.

SIDUNEA en venezuela

  La mayor innovación del sistema aduanero automatizado en la República Bolivariana de venezuela, es la reducción de 37 pasos de desaduanamientoa tan solo 7, mejorando notablemente la calidad del servicio ofrecido a todos los clientes y usuarios. La reducción de estos trámites y tiempo de almacenamiento, ha minimizado los costo en un 43% menos, generando beneficios económicos importantes para la nación. La simplificación del proceso de desaduanamiento se resume en los siguentes siete pasos:

1. Transmisión electrónica del manifiesto de carga por la empresa naviera.

2. Localización de las mercancías en los almacenes por la empresa almacenadora.

3. Preparación y transmición electrónica de la DUA por el agente de aduana.

4. Presentación y recepción de la documentación en la aduana, activándose automáticamente la selectividad (análisis de riesgo).

5. Inspección selectiva (reconocimiento).

6. Pago.

7. Salida de las mercancías.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada